Tragedia en Colombia: 16 muertos y 35 heridos por un desplazamiento de tierra

Un desplazamiento por fuertes lluvias dejó dieciséis víctimas fatales en el municipio de Pereira, capital del departamento de Risaralda al oeste de Bogotá. Tres de las víctimas son niños, según reportó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“Nos reporta nuestra regional Risaralda que en el derrumbe en La Esneda, Avenida del Río, asciende a 16 el número de fallecidos, tres de ellos menores de edad. Son 36 los heridos, tres de ellos menores de edad. Continuamos haciendo presencia en el lugar de los hechos“, indicó mediante su cuenta de Twitter el organismo.

Las tareas de rescate

El presidente colombiano, Iván Duque, envió mediante su cuenta de Twitter, sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que ordenó alistar a un equipo especializado en la zona para que esté alerta.

La comunidad y los cuerpos de socorro continúan en la búsqueda de personas entre los escombros. De acuerdo con medios locales, la profundidad del pantano es de 3 a 4 metros. El derrumbe ocurrió en una zona alta de tierra que limita con un grupo de viviendas en el barrio La Esneda.

El alud destruyó varias casas de la zona. Funcionarios de Defensa Civil, Bomberos, la Cruz Roja y Gestión del Riesgo acudieron al lugar a atender a los damnificados y rescatar a personas que continúan atrapadas.

Gobernador de Risaralda

“Se está presentando una emergencia por deslizamiento en el barrio La Esneda. Allí varias viviendas resultaron afectadas, con personas que han quedado atrapadas bajo el deslizamiento. En estos momentos se están llevando a cabo las labores para rescatarlas”, indicó el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño a radio RCN.

Esta no fue la primera vez que esa montaña sufrió un desplazamiento de tierra. El 6 de octubre de 1976, un deslizamiento similar se había cobrado la vida de 71 personas en la zona.