«Trabajar para ser el pueblo que deseamos ser», Kuliok y Manguel reflexionan sobre la Argentina que viene

En un nuevo capítulo de Argentina Piensa, la periodista Romina Manguel y la actriz Luisa Kuliok reflexionaron sobre la Argentina que viene en los próximos cuatro años, tras el cambio de gobierno.  El rol de los artistas y los periodistas frente a la grieta, la necesidad de la unión en pos de un objetivo superior y la autocrítica de cada uno al ejercer su rol en la sociedad. Conduce Nicolás Trotta, por América 24.

“Nos cabe una responsabilidad como país, como enorme país que somos, y como tradición, de trabajar culturalmente para ser el pueblo que deseamos ser. Porque el pueblo es siempre mayoría. Y es el que muchas veces termina a los pies de las derechas salvajes”, reflexionó Kuliok sobre la necesidad de tener un gobierno que interpele las demandas populares.

La actriz opinó cómo pueden participar los artistas en la construcción de una Argentina más igualitaria. “Cada uno tiene sus ideas políticas pero podemos trabajar muy bien juntos por un objetivo superior, ver más allá de nuestras propias narices”, agregó.

“Confluir en una convención de que estamos todos juntos por el mismo país y que solamente juntas y juntos vamos a poder cambiar las cosas”, siguió con su explicación la actriz.

Para la periodista Romina Manguel, la Argentina que viene necesita que los periodistas puedan realizar un trabajo de autocrítica. “Estamos haciendo un pésimo periodismo y deberíamos revisarlo, aunque no somos muy propensos a la autocrítica”, opinó.

Según Manguel, no es tarea de los periodistas zanjar las divisiones entre los argentinos, la llamada “grieta”, sino más bien ejercer la labor periodística con mayor honestidad. “Si estás parado en un lugar ideológico, porque todos tenemos una mirada personal de la vida, lo que no podés hacer es soslayar lo que está pasando del otro lado. Ahí estás haciendo periodismo militante”, remarcó.

En este sentido, la periodista especializada en judiciales criticó que muchas veces los tiempos del periodismo y de la Justicia no son los mismos y que no se puede esperar que los tribunales “trabajen a nuestro tiempo”. “Somos muy ansiosos”, agregó Manguel y explicó que por esto muchas veces se cae en el “prejuzgamiento”.

“Entendimos y explicamos mal a la sociedad. Quien está llamado a indagatoria está ejerciendo su derecho a la defensa. Lo pueden sobreseer o dictar falta de mérito. Pero para la sociedad tratamos de simplificar y la indagatoria ya es una condena”, puso como ejemplo.

Reviví el programa completo