Tormenta e inundación: 5 muertos y 9 desaparecidos

Al menos cinco personas murieron y nueve se encuentran desaparecidas después del fuerte temporal que castigó varios pueblos del estado mexicano de Michoacán provocando el desbordamiento de un río y una represa. La corriente de agua y tierra arrasó coches, árboles y toda clase de escombros.

“En las últimas horas el número de víctimas mortales aumentó a cinco, con los cuerpos que fueron hallados recientemente”, dijo el titular de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano.

El domingo por la tarde cayeron chaparrones que desbordaron la represa Parástico y el río Cutio que cruza Peribán, un municipio de unos 28.000 habitantes en el occidente del estado.

“Nos tomó por sorpresa la lluvia, no más se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos dónde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos”, dijo María de los Ángeles, una ama de casa de 62 años.

Tropas del ejército fueron desplegadas en la zona para coordinar las tareas de rescate y ayuda a los damnificados, principalmente en la remoción de escombros para sacar el lodo de las viviendas.

“Aún no tenemos el dato exacto de las viviendas afectadas, sigue el conteo y de igual manera con el tema de los vehículos perjudicados y otros daños materiales”, aseguró Mandujano.

Autoridades del estado habilitaron el auditorio municipal de la localidad como un refugio para los damnificados de unas 20 viviendas que suman unas 100 personas.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron al estado de Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos, y la declaración de emergencia en once municipios.