Toque de queda y pase sanitario en Perú para evitar la propagación de Ómicron

El gobierno de Perú informó que durante las fiestas de Navidad y año nuevo regirá un toque de queda para evitar una nueva ola de coronavirus. La medida tendrá diferentes niveles según el riesgo sanitario de cada región. “El toque de queda para la Navidad y año nuevo será a partir de la 1 y hasta las 4; recordemos que antes era hasta las 2”, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El funcionario aclaró que en aquellas provincias “que tienen un nivel de alerta alto” y “mayor cantidad de contagios”, la medida regirá desde las 23. 

Cevallos adelantó que la norma contendrá también la obligatoriedad de presentar certificado con pauta completa de vacunación para ingresar en empresas con más de 10 trabajadores, trabajar en los medios de transporte público y en la distribución de mercaderías (delivery), así como para acceder a espacios públicos cerrados.

El gobierno había anunciado ayer que resolvió mantener cerradas todas sus fronteras terrestres debido al avance de la nueva cepa Ómicron de coronavirus, pocos días después de haber anunciado la reapertura, y prorrogó la suspensión de vuelos con Sudáfrica.

“Se ha tomado la decisión por ahora de no abrir las fronteras, como se tenía planeado; de hecho, los países vecinos han tomado esa decisión incluso antes que nosotros”, afirmó entonces Cevallos.

Asimismo, Cevallos señaló que a aquellas personas que ingresen a Perú procedentes de países africanos se les requerirá un certificado de vacunación con pauta completa y una prueba negativa de coronavirus de menos de 48 horas de antelación a la llegada.

Las mismas obligaciones regirán para aquellos pasajeros que provengan de países en los que haya “infección comunitaria” de coronavirus con la variante Ómicron, dijo el ministro.

Por otra parte, Perú prorrogó hasta el 31 de este mes la suspensión del puente aéreo con Sudáfrica, que rige desde diciembre de 2020 y se actualiza cada mes. La medida “se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variante”, se explicó en la resolución publicada anoche.

Sudáfrica -donde se detectó el primer caso de Ómicron- es el único país al que Perú mantiene en la lista de Estados altamente peligrosos por la posibilidad de contagiar nuevas variantes del coronavirus, de la que en septiembre pasado retiró a Brasil e India.

Hasta esta noche, Perú no registraba ningún caso de Covid-19 con la cepa Ómicron.