“Toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género”, la Corte convalidó el cambio de nombre a las personas trans

En un fallo histórico, la Corte Suprema de México reconoció el derecho de una persona trans a cambiar su nombre y sexo en una nueva acta de nacimiento, luego de que el estado de Jalisco se negara a realizar la modificación.Como precedente, el máximo tribunal recordó que toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género, al tiempo que recalcó que corresponde al Estado garantizar esta decisión.

Es una reivindicación que la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) esperaba desde hace décadas, que llegó tras la presentación legal de una persona cuya identidad todavía se desconoce. Tras la sentencia, quienes quieran reasignar su identidad sexual podrán hacer la solicitud de cambio de nombre en su acta de nacimiento y demás documentos legales.Sólo será necesario que se realice “mediante un procedimiento de aclaración ante el Registro Civil” , sin necesidad de ningún otro trámite legal.

Ante el rechazo del Estado de Jalisco al pedido de la persona que inició el proceso legal, la Corte informó que, aunque el Estado en cuestión no contemple en su legislación un procedimiento específico de cambio de sexo y nombre en dicho documento, la entidad no puede limitar los derechos humanos reconocidos por la Constitución mexicana.

“Toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género, y corresponde al Estado garantizar esta decisión, misma que se refleja en los distintos registros y, principalmente, en el acta de nacimiento”, recalcó la sentencia.

El eventual cambio del documento, sin embargo, no borra la historia de la persona y los actos realizados bajo su identidad anterior continúan teniendo efecto, aclaró el tribunal.

El fallo es un nuevo paso del máximo tribunal del país en temas de igualdad e identidad de género. En enero, la corte falló a favor de que la persona sobreviviente de una relación homosexual pudiera beneficiarse de la pensión de viudez correspondiente por parte de Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), luego de que el instituto negase en primera instancia su petición.