Bonos de endeudamiento

Paraguay

Si el gobierno continúa con el nivel de endeudamiento que lleva, duplicará la deuda del país para fin de su mandato. Lo que afirman los funcionarios es que la emisión de bonos soberanos ha sido posible gracias a la buena calificación que tiene el país en el mercado financiero global. Las generaciones venideras cargaran con ese peso. El dinero se usará para obras, dicen.

Facebook Horacio Cartes

Redacción – E’a (Paraguay)

El gobierno de Horacio Cartes promueve casi el doble de endeudamiento del país a través de bonos durante su período. El año pasado ya emitió “bonos soberanos” por unos US$ 500 millones. Ahora va por 670 millones de dólares. A una tasa del 4,625 %. El paquete general contempla 2.000 millones de dólares.

Para el ministro de Hacienda Germán Rojas, “hay que aprovechar” la buena calificación que tiene nuestro país en el mercado financiero internacional. Cuando empezaba su gobierno, el Estado paraguayo tenía deudas en bonos por 2.000 millones. Al cierre de su gobierno, de seguir con este plan de endeudamiento del país, llegará a las 4.000 millones.

Lo que para el gobierno “es un gran logro”, para las generaciones venideras será una gran carga, había advertido en la última sesión de la Cámara de Diputados el diputado del PLRA Víctor Ríos. Para el Gobierno, el país está en un buen promedio de endeudamiento. Si hubieran aplicado aunque sea un 10% de impuesto a la exportación de granos en bruto, ese dinero se hubiera conseguido sin más trámites que el control aduanero. Sin pagar deudas y altas tasas de interés.

“Lo que para el gobierno “es un gran logro”, para las generaciones venideras será una gran carga” 

Por los 500 millones de dólares de bonos emitidos el año pasado, Paraguay pagaría un interés de aproximadamente 24 millones de dólares por año y una comisión de 2,5 millones de dólares.

La emisión de los 670 millones de dólares para este año ya fue aprobada el miércoles último en la sesión de la Cámara de Diputados. Solo cuatro parlamentarios (Karina Rodríguez, Rocío Casco, Ramón Duarte y Víctor Ríos) se abstuvieron de votar.

En el Senado podría eventualmente existir más resistencia, pero, hasta donde tenemos chequeado con el nombramiento de Blas Llano como presidente de la Cámara Alta, se tendría los votos asegurados para dar vía libre al endeudamiento.

De esta plata, buena parte se utilizará para reactivar obras públicas inconclusas, según explicación del ministro de Hacienda.

 

Leer artículo aquí