Terrenos en la isla de Pascua: la CIDH aceptó la demanda del pueblo Rapa Nui contra el Estado chileno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la demanda presentada en 2015 por el pueblo Rapa Nui contra el Estado chileno, en la que solicitaron que se les reconozca la propiedad de terrenos ancestrales de la Isla de Pascua.

El recurso fue presentado en 2015 por el Consejo de Ancianos del pueblo indígena Rapa Nui, una institución tradicional que lucha por el fortalecimiento de esta cultura polinésica que se desarrolla en Isla de Pascua, territorio insular chileno ubicado a más de 3.600 kilómetros de la costa sudamericana.

Según la CIDH, de corroborarse como ciertos los hechos alegados por los abogados, estos “podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida) 26, 8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciepncia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena Rapa Nui”.

Qué dice la presentación

En el documento, los demandantes alegan que existe responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía.

Además, reclaman que el Estado les restituya la tierra “para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación”.

Aldo Díaz, uno de los abogados que patrocinaron la acción judicial, afirmó que “los pueblos indígenas, no solo rapanui, tienen la propiedad de su territorio y sus recursos naturales”.

Ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH. “Esto podría marcar un precedente jurídico para que otros pueblos, como el mapuche, tomen la misma vía para recuperar la autonomía de sus tierras”, agregó Díaz.