Terremoto en Perú: hay un muerto, 2400 damnificados y 117 casas destruidas por el temblor

El terremoto de magnitud 7,5 registrado el fin de semana en Perú dejó consecuencias desastrosas: al menos un niño de tres años falleció por el temblor, se contabilizan al momento 2.400 damnificados y 117 casas destruidas. La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

El terremoto también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos y en otros 32 establecimientos sanitarios, además de en 13 escuelas.

Foto: EFE

Hay más de 1,5 kilómetros de autopistas y rutas destruidas en diversos puntos y más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos que han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Aunque se registran daños en nueve regiones de Perú y en dos cantones del sur de Ecuador, la mayoría se concentran en el norteño departamento peruano de Amazonas, donde se ubicó el epicentro, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Foto: EFE

En la zona permanece desde el mismo domingo el presidente de Perú, Pedro Castillo, que llegó a los lugares más afectados para atender a la población y coordinar la ayuda y las evacuaciones.

Garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones dignas que todos los peruanos merecemos”, dijo Castillo en un breve mensaje a la nación.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Perú en el puerto de Pisco (200 km al sur de Perú) el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.