Terremoto en Haití: la ONU pidió 187,3 millones de dólares para ayuda humanitaria

La Organización de Naciones Unidas convocó a todos los países miembro a colaborar para recaudar 187,3 millones de dólares que serán donados a Haití para brindar ayuda de emergencia a más de 800.0000 personas afectadas por el terremoto de hace dos semanas. 

Esos fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el sismo del 14 de agosto, que causó cerca de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos.

En un comunicado, el coordinador residente y humanitario de la ONU, Bruno Lemarquis, dijo que “Haití y su pueblo necesitan, más que nunca, la solidaridad de todo el mundo, frente a múltiples crisis al mismo tiempo“.

“Como parte de esta respuesta, avanzando hacia la recuperación y teniendo en cuenta las lecciones del terremoto de 2010, será absolutamente esencial mantener y apoyar los esfuerzos nacionales de liderazgo y coordinación”, dijo Lemarquis.

El movimiento telúrico de magnitud 7,2, registrado en el suroeste del país, destruyó 52.923 viviendas y causó daños en otras 77.006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo fueron devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100.000 habitantes.

Según cálculos de las autoridades, cerca de 650.000 personas, el 40 % de la población de los tres departamentos más afectados, necesitan ayuda humanitaria de forma urgente para atender sus necesidades básicas.