Tercera ola: Brasil registra un aumento abrupto de contagios y muertes

Brasil enfrenta un alarmante repunte en los contagios de coronavirus, que podría corresponder con una tercera ola. En las últimas 24 horas, fueron informados 52.448 casos positivos y casi 2.700 muertes. Autoridades y especialistas advirtieron que la marcha relativamente lenta de la vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran una nueva ola de la pandemia. Brasil es el segundo país en cuanto a cantidad de fallecidos por covid.

La cifra de positivos, que eleva el total de contagios a 17,03 millones, representa un gran salto respecto del día anterior, cuando se habían registrado 39.712.

Por otra parte, el total de personas fallecidas llegó a 477.307 tras sumarse otras 2.693, la cifra más grande desde el 5 de mayo, con un promedio móvil de 1.714 por día en la última semana.

Algunos expertos hablan de la llegada de una tercera ola este mes de junio más letal que las dos primeras, puesto que se parte de una meseta mucho más alta de muertes diarias. Otros aseguran que en Brasil no se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo los muertos y los casos, como sucedió en otros países de la región o en Europa, por ejemplo.

El Instituto de investigación Fiocruz, del Gobierno federal, reportó ayer que por tercera semana consecutiva subió la ocupación de las UTI para pacientes infectados con covid-19. En 11 de las 27 capitales, la tasa de ocupación de ese tipo de salas superó el 90 por ciento, dijo el instituto.

En los dramáticos meses de marzo y abril, cuando se llegó a un pico de más de 4.000 muertos en un solo día, casi todos los gobernadores impusieron el cierre de servicios no esenciales y toques de queda nocturnos.

Sin embargo, ni bien empezaron a caer los números, las medidas se relajaron, según los expertos, de manera prematura, mientras el país de 212 millones habitantes se acerca al medio millón de muertos y presenta una de las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes del mundo (más de 220).

Fiocruz advirtió que la “flexibilización” de las medidas conllevará “una intensificación de la pandemia” en las próximas semanas.

Plan de vacunación

Ayer Brasil inmunizó a 1,6 millones de personas contra el coronavirus, al tiempo que recibió un noveno embarque con vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

Unos 1,3 millones de brasileños recibieron ayer la primera dosis de una vacuna contra la covid 19, el número más alto desde que comenzó la campaña de inmunización, el 17 de enero pasado, informaron autoridades de Salud.

Desde entonces fueron colocadas 74,2 millones de las vacunas AstraZeneca, británica, Coronavac, china, y Pfizer.

Hasta el momento, 23,3 millones de personas se aplicaron las dos dosis, lo que representa el 24 por ciento de la población brasileña.

Por otra parte, anoche arribó al Aeropuerto de Viracopos, en el interior de San Pablo, un lote con 526.500 unidades del antídoto de Pfizer.

Este fue el noveno cargamento de productos de ese laboratorio norteamericano, que ya envió 5,9 millones de inyecciones, como parte de dos contratos por la venta de 200 millones que serán entregadas hasta 2022.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió ayer en el Congreso que habrá una caída en el ritmo de vacunación en julio, dado que el flujo de productos importados está por debajo de lo previsto.