Tensión en Colombia a una semana de las elecciones: denuncia de golpe y amenazas

A una semana de las elecciones en Colombia, el candidato presidencial por la colación Pacto Histórico Gustavo Petro denunció la existencia de un presunto plan para “suspender las elecciones” del próximo domingo 29 de mayo, ante la posible victoria de su espacio político como indican las encuestas. El presidente Iván Duque, por su parte, negó las acusaciones y calificó la democracia de Colombia como “una de las más antiguas de Latinoamérica”.

Desde Barranquilla, Petro llamó a todas las fuerzas políticas a ponerse en alerta. “Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró el exalcalde de Bogotá.

Petro no informó quién tomaría la decisión de suspender los comicios, pero aseguró que buscan que “estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular”.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

Petro, que lidera las últimas encuestas con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales, denunció a comienzos de mayo que recibió amenazas de muerte durante la campaña electoral y aseguró que quienes lo amenazaron pertenecen al grupo criminal “La Cordillera”, una organización “paramilitar dedicada al narcotráfico y el sicariato”.

La respuesta de Duque

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país tiene una “democracia vibrante” y rechazó, sin mencionarlo, lo dicho por el candidato presidencial Gustavo Petro. “Tenemos una de las democracias más antiguas de América latina, instituciones fuertes, sólidas”, sostuvo Duque.

“A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de estado”, agregó. “Tenemos una democracia vibrante”, afirmó.

Duque aseguró que el próximo domingo se van a ver “unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien”.

Colombia tendrá su primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo. En caso de que ninguno consiga la mayoría necesaria, habrá una segunda vuelta entre los dos con mayor cantidad de votos, que se llevará a cabo el 19 de junio.

La amenaza contra Francia Márquez

La Fiscalía de Colombia anunció que designó un fiscal para investigar los hechos ocurridos este sábado durante el cierre de campaña de la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, en la Plaza de los Periodistas en Bogotá. Mientras Márquez hablaba, le apuntaron a la cabeza con un láser.

“Este momento que estamos pasando, en donde no podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar. Gracias mi gente. Vamos a cambiar esa violencia, dure lo que dure, cueste lo que cueste. Vamos a liberar a nuestro pueblo, a nuestro país”, dijo la candidata a vicepresidenta, mientras dos integrantes de su escolta de seguridad comenzaron a protegerla con escudos.

Márquez afirmó que quisieron intimidarla en el acto desde “un edificio cercano”. “¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”.