Tensión con México: Trump anunció que los cárteles integrarán su lista de terroristas

El presidente estadounidense Donald Trump admitió su deseo de catalogar a los cárteles de droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, una decisión que provocó la ira del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La medida daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas. Para México, se trata de una acción “intervencionista” que no tiene en cuenta su soberanía nacional.

«Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente», respondió sin titubear Trump al ser consultado si los sumaría a la lista de organizaciones terroristas. El mandatario hizo el anuncio durante una entrevista de radio con el conservador Bill O’Reilly. Trump ya había llamado a una “guerra” contra los cárteles luego del asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

“No voy a decir lo que voy a hacer, pero serán designados”, respondió Trump, cuando le preguntaron si usará drones para realizar ataques una vez que incluya a las bandas mexicanas en la lista de agrupaciones terroristas.

Trump admitió que le “ofreció su ayuda” al presidente mexicano, pero que hasta el momento el mandatario la rechazó. “Le ofrecí que nos dejara entrar y limpiarlo todo, pero por el momento rechazó la oferta”, contó.

El mandatario estadounidense agregó que viene trabajando en la designación como agrupaciones terroristas hace 90 días pero que el proceso lleva tiempo. «Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso», aclaró.

La respuesta del gobierno mexicano

Desde el gobierno de López Obrador reaccionaron rápidamente y le contestaron a Trump. Luego de que el Canciller mexicano Marcelo Ebrard aclarara que el país “no admitirá nunca acción alguna que signifique una violación a su soberanía nacional”, el mismo López Obrador condenó la decisión de Trump. “Cooperación sí, intervencionismo no” pidió el mandatario. A los mexicanos, López Obrador les aseguró que «no hay nada que temer» tras las declaraciones de Trump.

Al poco tiempo, Ebrard ratificó que habían iniciado las conversaciones con Estados Unidos para discutir el tema. «Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias«, señaló Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

Según un comunicado, Ebrard planea reunirse con su par de Estados Unidos, Michael Pompeo. El diplomático dijo que promoverá el diálogo para reducir “los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”.