«Tenemos que construir un sistema político que represente todas las miradas», Donda y Grimson piensan la sociedad

En un nueva emisión de Argentina Piensa, el programa en el que cien argentinos reflexionan acerca del presente y el futuro de la sociedad argentina, la diputada nacional Victoria Donda y el antropólogo Alejandro Grimson evalúan el devenir de los consensos políticos y sociales posibles o aspirables para cambiar la realidad. Conduce Nicolás Trotta, por A24.

“Aprendí a pensar estratégicamente y en función de esos objetivos construir equipos y alianzas para llegar a ese objetivo. Lo que más me enseñó fue la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo. El poder construir una red con otros sectores que en otras cosas pensamos muy diferentes…”, señaló Donda como un ejemplo de una buena práctica para construir redes al interior del Congreso.

Sin embargo, la diputada marca una diferencia cuando lo que está en juego son temas centrales de la política como el rol del Estado. “Tiene que ver con cómo distribuir la riqueza y ahí los sectores económicos pugnan muy violentamente para un extremo”, aclaró Donda.

“Tenemos que tratar de construir un sistema político donde estén representada toda la diversidad de miradas y que pueda oscilar en un marco razonable de estabilidad. Esa estabilidad del sistema político es lo que todavía no conseguimos”, aseguró Donda.

Por su parte, Alejandro Grimson planteó que entre los argentinos prevalece una “mirada decadentista”, la idea de que la sociedad siempre esté en decadencia. “El problema es que nadie está de acuerdo con cuándo fue la época de oro. Algunos dicen que en los 20, cuando la Argentina fue el granero del mundo, pero al mismo tiempo fue un momento de mucha proscripción y violencia política”, explicó el antropólogo.

Sobre lo que no tiene dudas Grimson es que los problemas de hoy tienen solución pero, aclara, “no están en el pasado”.

“Desde mitad del siglo pasado tenés el surgimiento del peronismo y del antiperonismo. Lo primero que hay que hacer es decir que una sociedad plural no puede seguir pensando que no hay lugar para los dos, como en los 20. Una sociedad plural reconoce que hay adversario políticos pero sin presos políticos”, reafirmó Grimson.

Reviví el programa completo