“Tenemos el gran desafío de que el pueblo vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas”, Arce renovó a la cúpula militar

El presidente de Bolivia, Luis Arce, descabezó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y nombró otra en su lugar bajo “el desafío de que el pueblo vuelva a confiar” en ellas. El mandatario explicó que su decisión se basó en formar fuerzas que “respeten los procesos democráticos” que fueron vulnerados durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez. 

En un encendido discurso, Arce pidió a los nuevos jerarcas castrenses que trabajen conjuntamente “para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno, elegido por voluntad soberana del pueblo en el marco de la Constitución Política del Estado”.

Los nuevos mandos tomaron posesión en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de las principales autoridades. Los cambios militares suelen realizarse en diciembre o enero de cada año, pero el nuevo mandatario optó por hacerlo una semana después de asumir el poder. El alto mando cesado fue señalado varias veces en el pasado por el expresidente Morales de haber sido parte del golpe en su contra. 

En ese sentido, Arce abogó además por conseguir unas Fuerzas Armadas “cohesionadas con el pueblo”.  “Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas, confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos”, puntualizó. 

El mandatario aspira a devolver la “institucionalidad” a unas fuerzas que, a su juicio, fueron usadas “equivocadamente” por la anterior administración liderada por la ultraderechista Jeanine Áñez. 

En noviembre de 2019 el presidente Evo Morales abandonó el país en medio de la espiral de protestas por el supuesto fraude en las elecciones de octubre en las que había revalidado su mandato y después de perder el apoyo de la Policía y Ejército, que lo obligaron a renunciar. 

Tras un periodo interino con Jeanine Áñez como presidenta de facto (12-11-19,14-11-20), Arce, del mismo partido que Morales, logró un contundente triunfo en primera vuelta sobre Carlos Mesa en las elecciones del pasado 18 de octubre.

Las nuevas caras

El general Jaime Alberto Zabala Saldía, quien será el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, afirmó que estas son necesarias para la “seguridad y defensa integral del Estado”.

“Permitamos que la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración nos permitan dejar el odio y la intolerancia” porque el país lo necesita”, resaltó Zabala.

En tanto que los generales Miguel Ángel Contreras Campero, Fuad Genaro Ramos Espinoza y Cesar Moisés Vallejos Rocha asumen como jefe de Estado Mayor, comandante del Ejército y comandante de la Fuerza Área, respectivamente.

El contralmirante Javier Torrico estará al frente de la Armada boliviana.