Temporal en Colombia: al menos 12 muertos por un alud

Al menos 12 personas, la mayoría mujeres que estaban en un hotel y un restaurante, murieron al quedar atrapadas en un deslizamiento de tierra, ocurrido en un municipio del suroeste de Colombia en medio de fuertes lluvias.

Luego de avanzar en las tareas de rescate y remoción de escombros, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) elevó el reporte inicial de cuatro muertos difundido más temprano.

En las primeras horas del martes una avalancha de lodo y piedras sepultó una posada y un billar de Mallama, una localidad de al menos 7.000 habitantes del departamento de Nariño, próximo a la frontera con Ecuador.

Entre los fallecidos se identificaron ocho mujeres, “algunas venezolanas”, confirmó Jader Gaviria, director de la Ungrd en Nariño.

Según el responsable, nueve víctimas fueron rescatadas, dos de ellas “heridas de gravedad” y “se presume que hay más personas atrapadas”. 

Brigadas de rescate con apoyo de excavadoras siguen removiendo tierra en busca de más víctimas, mientras intentan habilitar el tráfico por una vía nacional afectada por la emergencia.

Gaviria indicó que el alud fue causado por la temporada de lluvias que afecta a buena parte del territorio colombiano.