Suenan “tambores de guerra” entre Colombia y Venezuela

El expresidente colombiano Ernesto Samper advirtió este viernes que aumentó el conflicto entre ambos países por lo que llamó a “desarmar los espíritus” para evitar cualquier enfrentamiento. Según Samper, algunos sectores estarían interesados en agregar “un conflicto armado” a la ya difícil relación.

“Ahora se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano”, señaló Samper durante un foro en la Casa de América en Madrid. El exmandatario agregó que algunos sectores, a quienes no identificó, “estarían interesados” en agregar “un conflicto armado entre los dos países” a la “de por sí difícil” situación provocada por la ola migratoria venezolana.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de inmigrantes desde Venezuela, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera. Bogotá afirma que destina el 0,5 por ciento de su PBI a atender este “éxodo masivo”. En total, unos 1,9 millones de venezolanos se han ido de su país natal desde 2015, según la ONU.

Desde su llegada al poder en agosto, el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, se ha convertido en uno de los líderes más duros contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura”. Por la otra parte, Maduro vinculó a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo trató de “diablo”.

“Creo en la buena fe del presidente Duque, él ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente”, agregó el expresidente Samper. “Tenemos que desarmar los espíritus”, afirmó. “Aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido canales de comunicación y necesitamos tener esos canales en este momento”, finalizó Samper, en referencia a pasadas crisis bilaterales.