Suben a 22 los guatemaltecos fallecidos en la Tragedia de Texas

Un total de 22 guatemaltecos fueron identificados entre los 53 migrantes fallecidos encontrados en el remolque abandonado en Texas, Estados Unidos. El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que además de los 22 fallecidos de ese país hay tres conciudadanos hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

Las identificaciones se realizaron por medio de huellas dactilares y en el caso de menores de edad, a través de fotografías mostradas a familiares, detalla la entidad.

En la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio también perdieron la vida 26 migrantes de México y cinco de Honduras, según la información oficial.

Entre los fallecidos figuran los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, oeste de Guatemala.

Cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias.

Especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo superar los 65ºC, en una zona de Texas donde el sol golpea con furia.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.