“Son un bien público global”, la Celac reclamó “democratizar” el acceso a las vacunas de Covid-19

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo un llamado internacional para “democratizar” el acceso a las vacunas contra el coronavirus. “Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas“, reclamó la organización, integrada por 32 países de la región.

Bajo la presidencia temporal de México, país que cuestionó más de una vez la distribución desigual de inmunizantes,  la Celac subrayó que las vacunas son “un bien público global” y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el 4 de marzo “una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad”.

México aprovechó su lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar en nombre de los países latinoamericanos el acaparamiento de vacunas por parte de las naciones que producen los fármacos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, participó este lunes en un debate del Consejo de Seguridad, en el que presentó la posición de la Celac sobre “el rechazo a la injusta distribución de vacunas contra covid-19”, según explicó en Twitter.

“La Celac hace un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los Gobiernos y los foros de organismos multilaterales para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra covid-19”, expresó en un comunicado el organismo.

También abogó por “la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario”. 

Con cerca de 60 millones de contagios, América es la región más afectada del mundo por la pandemia, con nuevas olas en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay-