¿Son posibles los consensos políticos en Argentina?

El gobernador por la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la legisladora y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, analizaron cómo funciona la construcción de consensos en Argentina entre las diferentes fuerzas políticas. “Hay un mito que dice que a los argentinos nos cuesta construir consensos”, fue el disparador que plantó Nicolás Trotta al presentar el tercer episodio de Argentina Piensa.

“Lamentablemente a lo largo de nuestra historia se verifica esta incapacidad absoluta de poder entender esa lógica de funcionamiento colectivo. Soy optimista de que esto puede empezar a suceder. Pero hasta ahora no pasó”, opinó el gobernador salteño.

Urtubey depositó su confianza en la posibilidad de ampliar y explorar los elementos de democracia participativa instaurados en la reforma constitucional de 1994. Se refirió puntualmente a utilizar más consultas populares, referéndum y otras iniciativas de participación popular.

“Hay mucho temor y mucho prejuicio en escuchar a la gente. Nuestro sistema institucional está colapsado. Si vamos a seguir haciendo lo mismo que hicimos los últimos 50 años ¿por qué vamos a esperar un resultado diferente?”, planteó el gobernador, que se mostró cercano a la idea de poder construir consensos.

En frente de esa postura, la legisladora Myriam Bregman fue categórica. “Creemos que dentro del capitalismo no hay salida para los sectores populares ni acá en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”, opinó. Aunque dejó abierta la puerta a los consensos cuando se trata de cuestiones concretas o luchas puntuales.

Para la dirigente de izquierda, no existe “la utopía de creer que se puede salir de la dependencia, que se puede mejorar las condiciones estructurales del pueblo trabajador aliándose con la burguesía”. Todo esto, argumentó, pese a que la palabra “unidad” tiene una carga positiva que después no se ve en las alianzas concretas.

Reviví el programa completo