“Somos vencedores de lo imposible”, Cuba celebró 61 años de Revolución

El 1° de enero es un día especial para la isla, el día en que además de festejar el cambio de año celebran un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución liderada en 1959 por el expresidente Fidel Castro. Este año fue el número 61°, y a pesar de las tensiones con Estados Unidos y las dificultades económicas, el Gobierno lo celebró con un mensaje de aliento.

“Los cubanos somos vencedores del imposible. Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva”, compartió su mensaje el presidente Miguel Díaz-Canel.

En su última intervención de 2019 ante el Parlamento, el mandatario insistió en sus llamadas a la unidad popular para “enfrentar” la batalla económica, así como el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Washington a sectores estratégicos del país como el turismo, la energía y los servicios profesionales.

Al igual que cada año, Cuba festejó la victoria de la Revolución del 1° de enero de 1959, una de las principales fechas del calendario de celebraciones oficiales de la isla, con homenajes y conmemoraciones.

Los medios estatales resaltaron en el primer día de 2020 los mensajes de felicitaciones enviados desde el exterior a Díaz-Canel y al líder del gobernante Partido Comunista (único legal), Raúl Castro.

Las felicitaciones citadas provienen de los principales aliados políticos de la isla como el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de los más altos dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el gobierno de Vietnam, y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Entre los saludos se destacó la del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó a la revolución cubana como un “ejemplo vivo para la humanidad presente en la fuerza y rebeldía de un pueblo que se negó a ser una colonia y decidió construir su propio destino”.

Para festejar el denominado Día de la Liberación, las autoridades culturales del país caribeño organizaron una serie de actividades, entre ellas numerosos conciertos animados por populares orquestas, grupos musicales y artistas, además de las tradicionales cantatas infantiles.

En La Habana, agrupaciones bailables y unidades artísticas de rumba, rock, rap y jazz tocaron desde el pasado 29 de diciembre en céntricos espacios de los municipios, como la popular esquina de Prado y Neptuno, y el estacionamiento de la famosa y céntrica heladería Coppelia.