Sobreseyeron definitivamente al colectivo LasTesis por la denuncia de Carabineros

Un tribunal chileno dejó sin validez este lunes a la demanda interpuesta por Carabineros contra las cuatro integrantes del colectivo feminista LasTesis, creadoras de la performance “Un violador en tu camino“. Los efectivos las habían acusado de “incitar a la violencia” contra la policía en una de sus tantas presentaciones, esas que recorrieron el mundo hasta convertirse en himnos feministas.

Según explicó en una audiencia la jueza Ingrid Alveal, del Juzgado de Garantía de la ciudad de Valparaíso, el Ministerio Público no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos y las acciones del grupo feminista y eventuales agresiones recibidas por efectivos policiales.

En junio pasado, Carabineros denunció a LasTesis por incitar a la violencia tras la difusión de un vídeo en que las cuatro integrantes aparecían fuera de una comisaría, vestidas con sus tradicionales mamelucos rojos, mascarillas y una bandera chilena en una tela negra, mientras una voz femenina leía un texto en contra de la fuerza policial. 

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos (policías), fuego a la yuta (Policía)”, se escuchaba en el video al que se podía acceder en redes sociales.

Según la denuncia de Carabineros “se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada” hacia la institución.

Más de cincuenta artistas estadounidenses, como Natalie Portman y Julianne Moore, pidieron a Carabineros que retiraran la denuncia contra LasTesis, mundialmente famosas por interpretar durante las protestas en Chile de finales de 2019 la coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) también expresó su preocupación por el proceso penal contra el grupo chileno porque señaló que este podría conducir a la “criminalización” de expresiones artísticas y de protesta.

Tras la decisión judicial, el colectivo, compuesto por las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, agradeció las muestras de apoyo en su cuenta de Instagram. Sus cuatro integrantes afirmaron que esperan que “ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras”.

La performance “Un violador en tu camino” fue presentada por primera vez en noviembre de 2019 en las calles de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, en medio de las protestas sociales que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de ese año.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía. 

La revista estadounidense Time eligió en septiembre pasado a LasTesis entre los 100 personajes más influyentes del año pasado, tras destacar que el himno creado por las chilenas “mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no sólo para entretener”.