Dos estados mexicanos se suman al reconocimiento del matrimonio igualitario

Dos hitos importantes para la comunidad Lgbt+ ocurrieron esta semana en México, que ahora cuenta con dos nuevos estados que convalidan el matrimonio igualitario, luego de que Sinaloa y Baja California votaran a favor de reformar su Código Civil. 

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas todavía tienen que interponer amparos legales para acceder al derecho.

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad este martes reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo. 

El reconocimiento de este derecho en Sinaloa fue impulsado por la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que destacó que le llevó siete años, tres legislaturas, cuatro amparos y siete iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho a más tardar esta semana. A pesar de la presión de los conservadores, finalmente la diversidad triunfó

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, exclamó tras su sanción la diputada Graciela Domínguez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La votación en Baja California

Apenas un día después, fue el turno de Baja California, que aprobó por 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención reconocer el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.

“Lo que buscamos es cambiar paradigmas y abrirle un espacio al respeto, al amor y a la empatía. Por eso mi voto es a favor”, expresó la diputada Miriam Cano, de Morena, y autora de la iniciativa.

El reconocimiento al matrimonio igualitario en Baja California, frontera con Estados Unidos, ocurre tras una larga lucha en la actual legislatura local, que rechazó dos veces la iniciativa de la diputada Cano Núñez con una fuerte oposición del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Previo a la votación, las organizaciones All Out y Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California se unieron para manifestarse a favor de este derecho a nivel nacional, con proyecciones que también ocurrieron en el estado de Yucatán, en el extremo opuesto del país.

“Baja California tenía diez años luchando por el matrimonio igualitario y en 2020 faltó tan solo un voto para su aprobación. Hoy, un año después, me siento feliz por la decisión del Congreso”, manifestó Karolyna Pollorena, vocera del Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California.

Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de All Out en América Latina, avisó que seguirán presionando hasta que los 32 estados del país oficien matrimonios igualitarios. Su próximo objetivo será Yucatán.

“Esta fue la última de una serie de acciones de presión que llevamos realizando durante los últimos meses por la legalización del matrimonio igualitario en todo México”, remarcó. 

Actualmente, los estados que reconocen las uniones igualitarias son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo.