Siguen las protestas de indígenas para pedir la renuncia del presidente de Guatemala

Cientos de indígenas bloquearon ayer varias rutas en el oeste de Guatemala en lo que fue una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien enfrenta una crisis por reclamos sobre la falta de transparencia en su gestión de gobierno. “Renuncia ya Giammattei”, fue la consigna principal de la protesta convocada por Los 48 Cantones de la provincia de Totonicapán, una de las principales organizaciones indígenas que desde fines de noviembre se sumó al rechazo contra el presidente tras la aprobación del presupuesto nacional para 2021, que fue luego derogado entre críticas por no atender los problemas sociales.

Los manifestantes realizaron por casi 10 horas cortes de ruta en al menos cinco áreas del poblado de Totonicapán, en una jornada sin incidentes violentos. 

Además de los bloqueos, la mayoría de los comercios cerraron sus puertas en apoyo a la protesta y en el departamento vecino de Sololá autoridades mayas también salieron a las calles a lanzar consignas contra Giammattei, el Congreso y exigir reformas en el Poder Judicial, entre otras demandas.

También pidieron la dimisión de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto y la remoción del ministro del Interior, Gendri Reyes, a quien responsabilizan de abusos policiales en manifestaciones anteriores.

Crisis de gobernabilidad

Giammattei, un médico de 64 años que representa al sector conservador, atraviesa una seria crisis de gobernabilidad apenas 10 meses después de haber asumido el cargo, luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, aprobara a mediados de noviembre el presupuesto para el próximo año bajo acusaciones de corrupción y de incumplir exigencias sociales como el combate a la pobreza, que azota principalmente a las regiones indígenas. 

Los reclamos ciudadanos estallaron el 21 de noviembre con una protesta pacífica en el centro de la capital, que terminó con una fuerte represión por parte de la policía.

Días después, los diputados dejaron sin efecto el presupuesto pero las protestas continuaron hasta que el sábado pasado un grupo de manifestantes quemó un micro frente al Palacio Nacional.

“El presidente de la República como jefe de gobierno es el responsable de la gobernabilidad. Al no realizar la gobernabilidad de buena manera es cuando se exige que renuncie”, declaró German Batz, uno de los líderes de los 48 Cantones. 

La organización, que reúne a los alcaldes comunitarios de Totonicapán, pidió a los manifestantes portar mascarillas y utilizar alcohol en gel para evitar contagios de covid-19, enfermedad que dejó en Guatemala más de 4.300 muertos desde marzo.

Otras organizaciones que rechazan la gestión de Giammattei convocaron a nuevas protestas en la capital y otras ciudades del país para jueves, viernes y sábado. 

Las comunidades indígenas también protestan por no haber sido incluidas en los diálogos convocados por el gobierno para resolver la crisis, un reclamo que lideró la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Giammattei ya había enfrentado protestas en agosto que le reprochaban una mala gestión de la pandemia, en medio del colapso de los hospitales públicos y deficiencias en los programas de asistencia a personas afectadas por la cuarentena y el virus.