Siguen las protestas contra el «paquetazo»: las comunidades indígenas endurecieron su postura

En el sexto día de protestas contra las medidas de ajuste sancionadas por el gobierno de Lenin Moreno, que dispararon el precio de los combustible y llevaron al presidente a declarar el estado de sitio, las comunidades indígenas reforzaron su postura contra el paquetazo acordado con el FMI y decretaron también el «estado de excepción en todos los territorios indígenas». El domingo, un hombre murió en el marco de las protestas y desde las Fuerzas Armadas sólo lamentaron «los hechos de violencia”.

«Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)», señalaron desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en un comunicado. El vocero de la Conaie, Apawki Castro, confirmó que las comunidades indígenas detuvieron a uniformados en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura.

Grupos de manifestantes continuaron durante todo el fin de semana bloqueando rutas en diferentes zonas del país. Las protestas se producían en una decena de provincias de la costa y del cordón andino, desde Carchi (norte y fronteriza con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

El gobierno reportó que «se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública» en Azuay (sur).

El gobierno de Moreno enfrenta una ola de descontento social por eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles más utilizados en el país petrolero, en el marco de un paquete de medidas de austeridad pactado con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares.

La quita de los subsidios elevó el jueves en hasta 123% los precios: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

Sin clases y más cortes

Con militares y policías movilizados, el Ministerio de Educación señaló en una nota que «en algunos sitios de la sierra ecuatoriana existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías», por lo que «se ha dispuesto mantener suspendidas las clases, en el régimen sierra, este lunes».

Los cortes de rutas en la parte andina, con presencia de comunidades de indígenas y campesinos, se acentuaron este fin de semana en rechazo a la política económica de Moreno, en el cargo desde 2017.

El mandatario advirtió que no le «tiembla la mano» para tomar decisiones con miras a «erradicar todas esas distorsiones» que existían en la economía con los subsidios a los combustibles, que en los últimos 40 años demandaron unos 60.000 millones de dólares.

Las manifestaciones, protagonizadas también por estudiantes, trabajadores y opositores, no disminuyeron con el estado de excepción. Hasta ahora, según cifras oficiales, hay 379 manifestantes detenidos y 14 heridos. Entre los uniformados se reportaron 59 efectivos heridos.