“Sentimos vergüenza por el trato ofensivo de Bolsonaro”, Lula pidió perdón al BRICS

El ex presidente Lula Da Silva escribió una carta dirigida a los presidentes de los países miembro del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para disculparse por el desprecio que el presidente electo de Brasil demuestra hacia el multilateralismo. Lula advirtió que Jair Bolsonaro intentará “desmantelar” estos espacios de diálogo y que convertirá al país en  “un aliado incondicional de Estados Unidos”.

“Es muy negativo para el mundo que, en este momento, un país de las dimensiones de Brasil deje de dar su contribución al multilateralismo y a la paz. Sentimos vergüenza por el tratamiento ofensivo de Bolsonaro a tantas instituciones y países amigos”, aseguró el exmandatario en una carta leída este miércoles en una reunión de dirigentes partidarios de los países del BRICS en Pretoria (Sudáfrica) y divulgada por colaboradores de Lula.

Lula advirtió que el ultraderechista desmontará los mecanismos de integración con los que su país intentó acercarse a otros países en desarrollo, incluyendo el propio BRICS. Para peor, la próxima cumbre de los BRICS se realizará el año que viene en San Pablo, en medio de los cuestionamientos al bloque por parte los políticos allegados a Bolsonaro

El futuro vicepresidente, el militar Antônio Hamilton Mourão, había asegurado durante la campaña electoral que en gobiernos anteriores Brasil se equivocó al “juntarse con la “mulambada”, un término despectivo y de connotación racista que usó para referirse a los países emergentes.

“En Brasil, como saben, el futuro Gobierno ya mostró ser no sólo un aliado incondicional de Estados Unidos sino también un completo subalterno de (el presidente estadounidense, Donald Trump” agregó Lula en la carta leída por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann.

El expresidente, encarcelado desde abril pasado para cumplir una condena de 12 años en una causa sin pruebas, recordó el papel del PT en la construcción de foros como los BRICS, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y las iniciativas para integrar Latinoamérica con África y los países árabes.

Sin embargo, se mostró confiado en que se puede seguir contribuyendo a través del diálogo entre los partidos políticos. “ Estoy seguro de que un día Brasil volverá a integrarse plenamente a los BRICS y a la comunidad internacional”, aseguró Lula.

En el encuentro de partidos de los países de los BRICS, inaugurado el martes por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y clausurado este miércoles, participaron líderes del Congreso Nacional Africano (CNA), el Partido Rusia Unida, el Partido Comunista de Rusia, el Partido Congreso de la India, el Partido del Pueblo de la India, el Partido Comunista Chino y el PT.