Segio Moro a la Corte brasilera: Bolsonaro adelantó que lo nominará

Luego de nombrarlo como ministro de Justicia y Seguridad, el presidente Jair Bolsonaro admitió que planea retribuir al juez del Lava Jato, Sergio Moro, con una postulación al Supremo Tribunal Federal. “La primera plaza que haya estará a su disposición” y “creo que toda la Nación lo aplaudiría”, porque “hay pocas personas que tienen su calificación”, alegó el ultraderechista que asumió al Palacio de Planalto el 1 de enero.

Según Bolsonaro, eso ocurriría sólo si Moro lo desea, aunque el ministro ya ha declarado en diversas ocasiones que llegar a la Corte Suprema sería “como ganarse la lotería”. Moro, ex juez federal de Curitiba, lideró la operación Lava Jato y envió a 12 años de prisión al ex presidente Lula Da Silva sin pruebas concretas. A poco de asumir, Bolsonaro lo nombró su ministro de Justicia.

“Creo que la nación toda va a aplaudir a un hombre de ese perfil en el Supremo”, celebró ahora Bolsonaro, quien también elogió el paquete anticorrupción elaborado por Moro, uno que “podría retrasar la salida de Lula de la cárcel”, según aclaró el mandatario.

La Corte tiene 11 ministros. La elección de los integrantes es competencia del presidente de la República, pero el nombre debe pasar por el Senado para ser refrendado. Una nueva plaza se abrirá en noviembre del próximo año, cuando se jubile, a los 75 años, el ministro Celso de Mello.
“Creo que la nación toda va a aplaudir a un hombre de ese perfil en el Supremo”, celebró Bolsonaro.

Cuando aceptó la invitación de Bolsonaro para comandar la cartera de Justicia y Seguridad, en noviembre de 2018, Moro dijo que la postulación para el STF no fue establecida como una condición para ingresar al gobierno, aunque los opositores ahora pusieron en duda sus dichos.

“En lo que se refiere al STF, no existe una vacante en el momento. No me parece muy apropiada la discusión acerca de una vacante en el Supremo actualmente”, había señalado, al hablar además de su “gran aprecio” por el ministro Celso de Mello.