Se suspendió el Festival de Viña del Mar por segundo año consecutivo

Los organizadores del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina, decidieron nuevamente suspender el evento por la pandemia de coronavirus, a pesar de que recientemente se hayan flexibilizado las restricciones por un marcado descenso de los contagios

En un principio se especulaba con que el evento se realizara con un aforo de 5.000 personas con el esquema de vacunación completo. Pero esa cifra corresponde solo al 35% del aforo total de 14.100 espectadores de la Quinta Vergara, el recinto donde se realiza el festival, por lo que finalmente decidieron cancelar su realización. 

La decisión fue adoptada por Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña de Mar, y nueve concejales municipales, quienes votaron a favor de no realizar el evento, tal como solicitaron TVN y Canal 13, los dos canales de televisión que trasmiten el festival.

“El 100% de la capacidad de la Quinta Vergara por los seis días (que dura el festival) genera una recaudación prácticamente de 5 mil millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares). Si tuviéramos el 35%, tendríamos prácticamente 3.200 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) de déficit”, indicó Marcelo Hilsenrad, gerente de producción de Canal 13.

Explicó que además “hay un riesgo de cancelación” de artistas porque el personal que los acompaña para sus presentaciones es de al menos 30 personas. Además, corren el riesgo de contagiarse al no poder estar en burbujas sanitarias por las tareas de producción y ensayos.

El coronavirus también obligó en 2021 a suspender el festival que se realizaba anualmente en febrero, durante el verano austral, y por cuyo escenario pasaron grandes artistas de habla hispana como Julio Iglesias o Luis Miguel, y anglófonos como Elton John, Morrissey o The Police.