Se detectaron los primeros casos de hongo negro en México y Brasil 

Los sanitaristas de la región están en alarma ante el fenómeno del “hongo negro”, la rara enfermedad fúngica denominada mucormicosis que se presenta sobre todo entre convalecientes de coronavirus y que es característica de India. Este jueves se registró por primera vez en Brasil y México, tras haberse detectado en Uruguay la semana pasada

En el caso de Brasil, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).

Además de San Pablo, también presentaron casos sospechosos los estados de Santa Catarina y Manaos. 

Por otro lado, en México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.  “Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides“, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez. 

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo sino que “es un hongo muy conocido” que pertenece a un “grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis”. Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, “pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda”.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

La mucormicosis u hongo negro fue relacionado en India como una secuela de pacientes que tuvieron Covid-19. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o ceguera en quien padeció el virus. Se cree que está asociada al uso excesivo de esteroides y a las aguas contaminadas.

Médicos de India explicaron que algunos de los síntomas que experimentan los pacientes que tuvieron coronavirus y sufren de hongo negro son:

Dolor de cabeza, manchas negras en boca o puente nasal, erupciones en la piel o tono negruzco de la misma, hinchazón en mejillas, entre otros; porque pueden variar dependiendo de cada paciente.