Se cumplen 5 años desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia 

Esta semana se cumple el quinto aniversario del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC. Luego de extensas negociaciones en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre se firmó el pacto que consolidó la desmovilización de la mayor guerrilla del país. A cinco años de la fecha, aún hay desafíos pendientes y debates latentes. 

Este martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a Bogotá por el aniversario de la firma, resaltó que la paz “se construye” y advirtió un “deterioro” en las condiciones de seguridad de los excombatientes. 

El asesinato de exguerrilleros es uno de los asuntos más delicados del proceso. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hubo 296 muertos en estos cinco años.

Guterres insistió en destacar a Colombia como un “ejemplo” mundial por los compromisos de paz, a pesar del repunte de violencia que se vive en algunas partes y que tiene como víctimas a excombatientes y activistas de derechos humanos.

El secretario se reunirá durante dos días con víctimas del conflicto, delegados del gobierno y ex altos mandos de las FARC.

Casi 13.000 hombres y mujeres desistieron de la lucha armada, para reincorporarse a la vida civil bajo la supervisión de la ONU.

De ese total unos 7.000 eran combatientes y entregaron sus armas a los observadores de ese organismo, para su posterior fundición.

Aunque después de 2016 se redujo la violencia, disidencias de las FARC, el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas del narcotráfico alimentan una nueva ola patrocinada por el negocio ilegal de las drogas.