Se confirmó el resultado de las elecciones de Uruguay: Lacalle Pou será el próximo presidente

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, luego de un ajustado resultado con el candidato oficialista Daniel Martínez, por el que se tuvo que esperar al recuento de los votos observados para confirmar si se mantenía o no la tendencia. Ambos candidatos reconocieron los resultados definitivos y se saludaron por Twitter.

Lacalle Pou obtuvo 1,168 millón de votos en la segunda vuelta, frente a 1,139 de su rival, una diferencia de menos de 30.000 sufragios que, a su vez, era inferior a los votos observados, que sumaban 35.000.

Sin embargo, el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, determinó que Lacalle Pou sumó 3.090 votos y amplió la diferencia sobre el candidato del Frente Amplio.

De esta manera, el oficialismo deja el poder luego de tres períodos consecutivos: llegó al Gobierno en 2005 de la mano del actual mandatario Tabaré Vásquez, quien fue sucedido por José «Pepe» Mujica.

El último presidente del Partido Nacional había sido Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo que tomará el mando a partir de marzo del año próximo.

Luego de conocerse el resultado, Lacalle Pou agradeció a sus seguidores: «Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes», publicó el nuevo mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Martínez reconoció la derrota: «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca», dijo en la misma red social.

El pasado 27 de octubre se celebraron en Uruguay las elecciones generales. En esa oportunidad, Daniel Martínez se impuso con el 39,2 por ciento de los votos, mientras que Lacalle Pou finalizó segundo con el 28,6 por ciento.

Sin embargo, el opositor realizó acuerdos con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Con esos votos, pudo dar vuelta el resultado.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años tras una elección en la que votó el 90 por ciento de los electores habilitados, una cifra récord.