Se acorta la distancia entre el Apruebo y el Rechazo de la nueva Constitución chilena

Los sondeos sobre el plebiscito por la nueva Constitución chilena muestran que se achicó levemente la diferencia entre el Apruebo y el Rechazo, que se definirá el próximo 4 de septiembre. Según la última medición, publicada este domingo por la encuestadora Cadem, la opción de Apruebo acortó distancia con respecto a los últimos datos y llegó al 39% de los votantes. La opción de Rechazo, por su parte, tuvo una caída de cinco puntos porcentuales y alcanzó el 47%.

El estudio también detalló que la opción de Apruebo para reformar -esto es una posibilidad que permita nuevos cambios-, con 36% de los encuestados, superó por primera vez al Rechazo para una nueva Constitución, que obtuvo 31% de votos. Pese a ello, Cadem sostiene que el rechazo “en términos generales” tiene 52% de adhesiones, mientras que el apruebo tiene 46%.

Otro de los puntos en los que creció la opción de aprobar la nueva carta magna fue en las expectativas, ya que el 50% cree que ganará el Rechazo (dos puntos menos que la última medición) y el 44% considera que vencerá el Apruebo (cuatro puntos más que el pasado estudio).

En tanto, el 71% considera que, en caso de ganar el rechazo, se debe realizar un nuevo plebiscito. Respecto al “mejor mecanismo” para una nueva Constitución, el 36% prefiere una convención constituyente completamente electa, 29% una convención mixta, 23% un comité de expertos electo, 7% optaría por un comité de expertos nombrado por el Congreso y 3% prefiere que lo haga el Congreso actual.

Sobre la consulta de “qué sentimientos le produce la nueva Constitución”, el 39% afirmó que le genera “esperanza” y el 58% dice que le produce “temor”, algo que se mantuvo respecto a la última medición.