Salvado de los perdigones: rescataron a un cóndor en los Andes ecuatorianos

Habitantes de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, rescataron un cóndor andino adulto, una especie en grave peligro de extinción, con perdigones en el cuerpo. Por ahora, el ave permanecerá internada con un diagnóstico reservado en la Fundación Zoológica del Ecuador para su cuidado.

Personal del Ministerio del Ambiente y Agua coordinó la activación del protocolo de atención de vida silvestre, junto con equipos de especialistas de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, Parque Cóndor, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, la Universidad UTE, la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional y el apoyo de habitantes de la Unión Comunitaria de San Pablo del Lago.

El cóndor fue trasladado por Fundación Cóndor Andino al hospital veterinario “All pets” de la capital ecuatoriana, donde se le realizaron placas radiográficas, “hallando perdigones en su cuerpo como resultado de cacería”, indcia el escrito.

El grupo de trabajo espera una recuperación favorable para la reinserción del cóndor en su hábitat natural, antes de lo cual será marcado con banda alar N18 y rastreador satelital para monitorear su estado.

Según Andrés Ortega, veterinario de la Fundación Cóndor Andino y docente de la Universidad UTE, “en la primera revisión el espécimen macho adulto presentó un cuadro clínico de hipotermia. Se tomó muestras de sangre para hacer cultivos y se le colocó una terapia de fluidos para rehidratar al animal”.

Por otra parte, Bolívar Montenegro, responsable de la Oficina Técnica de la ciudad de Ibarra, dependiente del Ministerio, indicó que “estas acciones articuladas de rescate de vida silvestre, específicamente del cóndor andino, se encuentran dentro de la ejecución de la Estrategia Nacional del Cóndor”.

Esa estrategia considera programas de manejo, educación, difusión, información, capacitación, comunicación, investigación y la importante colaboración de las comunidades, como actores claves para la conservación de esta emblemática ave.

Las autoridades elaborarán un informe técnico y avanzarán en investigaciones para determinar los responsables de este hecho, dado que, según el Libro Rojo de Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus) se encuentra en estado de peligro crítico.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delitos contra la flora y fauna silvestres conllevan una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años, de acuerdo a la vulnerabilidad del espécimen.