Rutas de las masacres colombianas

Las matanzas ocurridas en Colombia desde 1982, en el marco del conflicto armado, han sido registradas en una web en la que puede consultarse información, agregarse o corregir datos erróneos. No están allí todas las masacres sucedidas en 32 años, que el gobierno calcula en más de 2.000, en las que fueron asesinadas 9.500 personas. Pero sí registra las principales, que dan cuenta del horror sistemático que vivieron las poblaciones del interior.

Semana (Colombia)

El 18 de enero de 1989, de 12 a 15 funcionarios judiciales fueron asesinados en la masacre de La Rochela (Santander), perpetrada por paramilitares. El 2 de mayo del 2002 murieron 79 civiles en Bojayá (Chocó) por un cilindro bomba que lanzaron las FARC. El 21 de febrero del 2005, ejecutaron a tres niños y cinco adultos en la masacre de San José de Apartadó (Antioquia), cometida por autodefensas y militares.

Estas y otras 725 masacres son las registradas por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el portal periodístico Verdad Abierta en la nueva página que compila parte de la información del conflicto en Colombia.

‘Rutas del conflicto’ es una base de datos disponible en la web y en aplicaciones para dispositivos móviles que tiene registradas las masacres desde 1982 hasta la fecha, con especificaciones de cuántas personas fueron asesinadas, quiénes son las víctimas, en dónde ocurrieron los hechos y cuál es el grupo responsable.

Cuando uno la abre desde su dispositivo móvil, puede ver qué masacres ocurrieron en un radio de 50 kilómetros de su propia ubicación. Si uno no está en Colombia puede ver toda la información contenida en la aplicación.

“No documenta todas las masacres sucedidas en Colombia en 32 años, pero sí recoge las principales en las que han muerto cuatro o más personas. Estas han sido el arma del terror que le ha abierto camino a los grupos violentos”

La información proviene de los artículos de Verdad Abierta, los informes del Centro de Memoria Histórica, otras investigaciones periodísticas y varios estudios realizados por centros académicos. El trabajo de la creación de esta inédita aplicación duró casi un año y estuvo liderada por Óscar Parra Castellanos.

Además, los usuarios pueden cambiar la historia al aportar sus propios datos o corregir los que les parezcan erróneos.

Pero las cifras son aún mayores. Entre 1983 y el 2011, Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia registró 2.087 masacres en todo el país, en las que fueron asesinadas 9.509 personas.

La diferencia de las estadísticas radica en la fuente de la que se sacó la información. La app “no documenta todas las masacres sucedidas en Colombia en 32 años”, explican sus responsables, “pero sí recoge las principales en las que han muerto cuatro o más personas. Estas han sido el arma del terror que le ha abierto camino a los grupos violentos”.

‘Rutas del conflicto’ será una base de datos en constante actualización y que, si se nutre con la información de más sectores como es lo estipulado, podría convertirse en la radiografía de los horrores que se han padecido en estas últimas décadas de violencia en Colombia.

 

Leer artículo completo aquí