Revés contra Duque: la Cámara rechazó sus modificaciones al acuerdo de paz

La Cámara baja de Colombia rechazó este lunes las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos clave del proyecto de ley derivados del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla FARC. Los apartados componen la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), aquella que establece cómo juzgar delitos cometidos en el conflicto armado.

Con 110 votos por el sí y 44 votos por el no, la Cámara de Representantes emitió «el rechazo de las objeciones presidenciales». Las objeciones a la justicia de paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en 2016 por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc, ahora se discutirán en el Senado en fecha por definir.

«Felicitaciones por la sólida mayoría en Cámara rechazando objeciones (a la ley de la) JEP», escribió en su cuenta de Twitter el exjefe negociador del Gobierno para el acuerdo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien pidió a Duque que «retire las objeciones en un acto de compromiso republicano».

El estatuto que dio origen a la JEP fue avalado por el Congreso en 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna. Pero Duque, que asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el pacto por considerarlo indulgente con los rebeldes, objetó el 10 de marzo seis de los 159 artículos del proyecto de ley que regula a la JEP.

El Ejecutivo devolvió al Congreso la ley aprobada el año pasado para introducirle unas modificaciones que buscan definir la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición.

A pesar del revés en la Cámara Baja, el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, deslizó la posibilidad de que el mandatario sancionará de todas formas los artículos que crea correctos porque “cumplirá con la Constitución».