Donald Trump quiso vender Puerto Rico porque “era sucio” y con “gente pobre”

Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que Donald Trump quiso cambiar la isla de Puerto Rico por el territorio de Groenlandia porque se trataba de un país “sucio” donde “la gente era pobre”. Las palabras del mandatario fueron expresados además en momentos en que EE. UU. asistía a la isla después de los dos huracanes devastadores que la arrasaron por completo. 

En agosto de 2019 Trump causó un revuelo internacional al señalar su interés por comprar Groenlandia, cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense en su lugar.  La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó entonces de “absurda” la propuesta.

Trump fue muy criticado por su gestión del huracán María que dejó casi 3000 muertos y destruyó la ya inestable red eléctrica de la isla en 2017. Lo que develó ahora Taylor es que mientras los portorriqueños atravesaban una situación extrema para salir adelante tras los huracanes, el mandatario estaba pensando en deshacerse de ellos. 

“Él dijo que quería ver si podía vender Puerto Rico, si podía cambiarlo por Groenlandia, ya que según sus palabras, Puerto Rico era sucio y la gente era pobre”, indicó Taylor a la cadena MSNBC. El funcionario cuestionó los comentarios de su ex jefe. “Se trata de estadounidenses. Uno no habla de esta forma de otros estadounidenses y el hecho de que el presidente quisiera tomar un territorio estadounidense y cambiarlo por un país extranjero es descarado“, indicó.

Tras sus  declaraciones, Trump se limitó a calificar a Taylor en Twitter como un “antiguo empleado descontento”.