Revelan que intentaron asesinar a Evo Morales cuando México lo rescató con su avión

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia Evo Morales confirmó la hipótesis que más una vez expuso el expresidente: intentaron asesinarlo a su salida del país. En un testimonio clave, el hombre relató una maniobra que tuvo que hacer para esquivar proyectiles que habían sido disparados presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

El piloto, cuya identidad no fue revelada, señaló también que varios militares trataron de bajar a Morales del avión por la fuerza y que un lanzacohetes apuntó al avión en más de una oportunidad.

La información fue recogida por la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana y salió a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar Bolivia tras el golpe cívico militar que sufrió. 

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (…) una estela luminosa similar a la de un cohete (…) por debajo del horizonte”, indica el informe oficial, que agrega que el piloto estimó que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado “podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”.

El piloto mexicano agregó que desde que el avión aterrizó en Chimoré un “elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes”.

Tras el supuesto lanzamiento, relató, “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno”.

El documento oficial incluye su apreciación de que el “posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto”.

El piloto indicó que no le comunicó lo sucedido a la tripulación para evitar que aumentara la tensión, en medio de la ya difícil  misión diplomática que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México.

“Los golpistas trataron de asesinarnos y fracasaron”

El propio Morales denunció por su parte que cada día “se revelan más detalles del golpe de noviembre” en su contra.


“Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida”, señaló Evo un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

“Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente”, agregó el el exmandatario.