Reunión entre los ministros de Salud del Mercosur por el dengue, el sarampión y el coronavirus

Los ministros de Salud de los países que conforman el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se reunirán el próximo miércoles, en Asunción, para analizar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus de China.

Paraguay ejerce la presidencia semestral del bloque regional y por eso la reunión fue “convocada ante la situación epidemiológica del dengue que, a pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contenerla y mitigar su impacto, aún se presenta como un problema en la región”.

Del encuentro participarán los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso.

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde ya fueron confirmadas 16 muertes mientras se investigan otros 89 fallecimientos. En Paraguay los contagios ascienden a 4.200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias.

Se trata de la epidemia más grave transmitida por el mosquito aedes aegypti en dicho país, con epicentro en Asunción y el departamento Central, que abarca a las ciudades del cinturón urbano de la capital.

Una de los contagiados de dengue fue la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, luego de que la enfermedad afectara en enero pasado a su esposo, el presidente Mario Abdo Benítez.

La agenda de los ministros de Salud del Mercosur “también incorpora el tratamiento del sarampión, considerando que en los últimos años hubo un incremento en la región”, agrega el comunicado, según el cual esa enfermedad coincide con brotes reportados en el Pacífico Occidental y Europa.

Respecto al coronavirus, que se extendió desde la ciudad china de Wuhan, el informe recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero, por lo que en el Mercosur “se requiere implementar y adoptar medidas de contención y vigilancia para la prevención de propagación del nuevo virus”.