Reunión en Brasilia: Bolsonaro se alineó con Guaidó y le prometió su apoyo incondicional

De camino hacia Caracas tras su viaje a Colombia, el autoinvestido presidente interino Juan Guaidó se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto. Desde Brasilia, el ultraderechista se comprometió a apoyar la búsqueda de la “democracia y libertad”, al tiempo que confirmó su reconocimiento hacia el presidente de la Asamblea Nacional al definirlo como “una esperanza” para el pueblo venezolano.

“A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica” de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó a “esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos” en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

Bolsonaro, uno de los primeros presidentes de la región en reconocer a Guaidó después de Donald Trump, aprovechó también el momento para volver a atacar a los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff. El ex capitán del ejército sostuvo que Brasil “estaba en un camino similar, pero el pueblo se despertó en parte” en las elecciones del año pasado y le dijo no a ese populismo y la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela”. Además, tildó a ambos líderes del PT como “responsables de lo que está ocurriendo en Venezuela”.

A su lado, el líder opositor venezolano aseguró que en Venezuela no hay un dilema “entre la guerra o la paz”. ”En el país hay un dilema entre la democracia y la dictadura, entre la miseria y la muerte de nuestra gente”, manifestó Guaidó, quien burló la orden de prohibición de salida impuesta por la Justicia venezolana.

Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes. Su desplazamiento a Colombia desafió una prohibición de salida de Venezuela dictada por la Justicia, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

Brasil es miembro del Grupo de Lima, foro de países americanos que exige la salida de Maduro y que este lunes celebró una reunión en Bogotá, con presencia de Guaidó, en la que se comprometió a seguir trabajando por la “redemocratización” de Venezuela. Bolsonaro, particularmente le dio su palabra a Guaidó de que continuará apoyando todas las resoluciones que emita el bloque.

Guaidó, por otro lado, aseguró que volverá a su país “en los próximos días” y denunció “amenazas”. “Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen” de Maduro, manifestó Guaidó en la declaración conjunta con Bolsonaro. “Aun así, esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela”, agregó.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció por Twitter que recibiría a su vez a Guaidó el viernes en Asunción. El joven legislador, de 35 años, no confirmó ese anuncio, limitándose a decir que tenía agenda prevista el fin de semana y el lunes, antes de afirmar: “A más tardar vuelvo [a Venezuela] el lunes”.