Reunión del Grupo Lima: EE.UU. respaldó a Guaidó y Evo Morales pidió diálogo

En una nueva reunión del Grupo Lima, una alianza que integran Canadá y 13 países latinoamericanos que apoyan al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, el vicepresidente de Estados Unidos reiteró el absoluto respaldo de su país al dirigente opositor. En el marco de la escalda del conflicto en Venezuela, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a buscar el diálogo para evitar una guerra que afecte a América Latina.

«A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100 por ciento», dijo Mike Pence en el marco de la cita del Grupo de Lima, en Bogotá.  Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión, integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, y creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Del encuentro entre ambos en la sede de la cancillería colombiana participó también el anfitrión de la cita, el presidente Iván Duque. Pence recordó la visita que Duque hizo a Trump hace unos días, y que fue el mismo mandatario estadounidense quien lo envió a Colombia para «apoyar» a Duque «y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela».

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales pidió este lunes al Grupo de Lima priorizar ell diálogo “para evitar una guerra” que afecte a América Latina. «Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL (América Latina)», afirmó el mandatario boliviano en su cuenta personal en Twitter.