Rescataron a 89 migrantes encerrados en la caja de un camión abandonado

El gobierno de Guatemala confirmó que 89 guatemaltecos fueron rescatados de un tráiler abandonado en una carretera en México, junto a migrantes de otras nacionalidades. Los migrantes pudieron romper la parte superior de la caja del camión antes de empezar a asfixiarse. En el camión viajaban también niñas, niños y adolescentes. 

La Cancillería y el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicanos trabajan para coordinar “un pronto retorno de los guatemaltecos, en especial los menores de edad”, señalaron las autoridades del país.

A fines de junio, 56 personas murieron hacinadas en un camión hallado en Texas, Estados Unidos. El vehículo fue encontrado próximo a las vías del tren en Southwest Side y, en el interior del tráiler abandonado estaban las personas fallecidas.

La Organización Internacional para las Migraciones registró 6.554 migrantes muertos o desaparecidos en las Américas desde 2014. Del total, solo 1248 fueron reportados en 2021 y el 61% de los casos se encontraban en la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre las víctimas mortales en los últimos ocho años, 861 migrantes murieron por falta de comida, agua y refugio, 852 debido a la violencia que enfrentan los migrantes, 851 por enfermedad o falta de atención médica, 850 en accidentes vehiculares y 1.753 se ahogaron intentando llegar a las costas en embarcaciones irregulares.