República Dominicana avanza con la construcción del muro en la frontera con Haití

El gobierno de República Dominicana levantará un muro en la frontera con Haití para frenar el paso de migrantes y del comercio ilegal. Según un comunicado oficial, los terrenos sobre los cuales se prevé construir serán declarados de utilidad pública y podrán ser expropiados en caso de llegar a un acuerdo con los propietarios. 

El Estado podrá “obtener la expropiación” de esos inmuebles “en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario”, dice el artículo 2 del decreto oficializado este viernes. En esa circunstancia, “el Ministerio de Defensa realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes”, para concretar las expropiaciones.

El decreto 292/22 declaró “de utilidad pública e interés social” una franja de 200 metros lineales desde la frontera hacia el territorio dominicano.

El muro perimetral se extenderá a lo largo de los 391,6 kilómetros del límite entre la República Dominicana y Haití, los únicos dos países que se reparten la isla La Española, en el mar Caribe.

La construcción del muro fue inaugurada simbólicamente por el presidente dominicano, Luis Abinader, el 20 de febrero pasado. El mandatario sostuvo que esa obra beneficiará tanto a su país como a Haití, al permitir la regulación de los flujos transfronterizos migratorios y comerciales.