«Renacimiento de la esperanza» y «derrota al neoliberalismo», las felicitaciones de los líderes latinoamericanos a Alberto Fernández

Los presidentes de América Latina enviaron su mensaje al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien obtuvo el 48 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo. Evo Morales, mandatario de Bolivia; su par chileno, Sebastián Piñera; el presidente venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel y el mexicano Andrés Manuel López Obrador no dejaron de saludar a quien será el próximo mandatario a partir del 10 de diciembre.

Evo Morales envió por su parte un “abrazo revolucionario” tanto a Fernández como la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, a quienes calificó como “hermanos” y definió a los comicios que se desarrollaron allí como “una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en este país”. “La PatriaGrande saluda su triunfo”, agregó en un mensaje en pos de la integración regional.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador extendió sus felicitaciones hacia Fernández y Morales, quienes aseguró “triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”. Su par cubano, Miguel Díaz Canel celebró por su parte el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández porque consideró que “propicia una derrota al neoliberalismo”. Y destacó que “la Patria Grande está de celebración”.

“En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, escribió por otro lado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó de “heroico” al pueblo argentino y sostuvo que las elecciones del domingo abrieron un “horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina”.

El mandatario chileno Sebastián Piñera, en crisis por las masivas protestas sociales y políticas que exigen su dimisión al cargo, felicitó a Fernández y se manifestó “seguro (de) que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”.

Algunos expresidentes también lo felicitaron

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa compartió con sus seguidores desde el domingo cada novedad sobre la victoria del Frente de Todos, y también rescató la figura de Néstor Kirchner: “Era el noveno aniversario del ‘Hasta pronto’ de Néstor. Eran los 74 años de Lula. Entonces… ¡Era imposible perder! ¡Gracias Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió una vez que se conoció el resultado.

El expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula Da Silva también se hizo eco del triunfo del Frente de Todos y en su cuenta de Twitter subió un tramo del discurso de anoche en el que Alberto Fernández aseguró que seguirá “pidiendo por su libertad” y frente a la multitud exclamó “Lula libre”.