Referéndum en Cuba por la nueva Constitución

Los cubanos votaron la nueva Constitución que reafirma el sistema político comunista pero incorpora algunas reformas de apertura económica y derechos sociales. Con más de un 80 por ciento de participación, en total unos ocho millones de electores, la jornada electoral puso fin al proceso de reforma de la Carta Magna que se extendió durante tres meses. El nuevo texto proponía incluir la figura de primer ministro, la propiedad privada y la necesidad de inversión extranjera. Quedó afuera el matrimonio igualitario.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, con Fidel Castro como presidente. En esa oportunidad fue refrendada por el 97 por ciento de los votantes.

Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referéndum sirve de termómetro para evaluar el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018.

En línea con las manifestaciones de todo el oficialismo en las últimas semanas, Díaz-Canel dio por hecho esta mañana que la ciudadanía respaldará un texto que «amplía los derechos a todos» y «formula un estado socialista de derecho». «Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro», dijo el mandatario tras depositar su voto en un colegio electoral del oeste de La Habana.

En esa misma zona, según imágenes mostradas por la televisión estatal, votó también el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, de 87 años, quien ha presidido la comisión redactora del nuevo texto constitucional.

En las redes sociales se polarizó el debate entre el oficialismo, partidario de la Constitución, y sus detractores, que han llamado a rechazarla o a abstenerse en el referendo. La propaganda por el «sí» se vio también en las calles a través de carteles, mensajes en las pantallas de colectivos y los medios estatales y en los recibos de los cajeros automáticos.

La campaña llamó la atención dado que el sistema político de la isla no avala las campañas políticas. El mismo día de la votación, algunos usuarios denunciaron que varios medios digitales críticos con el gobierno habían sido bloqueados.

El borrador final de la nueva Constitución sometida a consulta tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. El texto fue debatido en comisiones públicas donde se incorporaron 760 enmiendas, lo que supone que el 60 por ciento del primer proyecto fue modificado.

Qué dicen el nuevo texto

La nueva Constitución cubana mantiene al PCC como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional. Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.