Referéndum 2018: Perú vota el domingo reformas a 45 leyes constitucionales

Este domingo, el gobierno peruano refrendará su paquete de reformas constitucionales que modifican la Carta Magna de ese país. Con la aprobación del Congreso a las iniciativas, los peruanos deberán votar en la consulta popular si están de acuerdo con cambios en la estructura de la Justicia, en el financiamiento de organizaciones políticas, en las reelecciones parlamentarias y en la bicameralidad en el Congreso. Si bien en el cuarto oscuro deberán responder apenas cuatro preguntas, se modificarán 45 leyes.

El presidente Martín Vizcarra anunció en Julio que sometería a votación ciertos aspectos de la Constitución y en octubre oficializó la convocatoria al plebiscito con un decreto, tras un intenso debate en el Congreso. Esta será la segunda vez en la historia que Perú hace uso de este mecanismo porque sólo en 2010 se consultó a nivel nacional sobre la sanción de un proyecto de ley, en ese caso para la devolución del dinero de un fondo de vivienda a sus aportantes (Fonavi).

Los legisladores aprobaron el 21 septiembre las cuatro reformas destinadas a combatir la corrupción, a pesar de la oposición fujimorista, por 82 votos contra 22 (y 14 abstenciones), tras una sesión de 12 horas. El debate estuvo teñido por el fantasma de la crisis política, luego de que Vizcarra amenazara con disolver el parlamento y convocara a nuevos comicios legislativos en caso de que no le concedieran ese voto de confianza para convocar el referéndum.

Esta será la segunda vez en la historia que Perú hace uso de este mecanismo porque sólo en 2010 se consultó a nivel nacional sobre la sanción de un proyecto de ley, en ese caso para la devolución del dinero de un fondo de vivienda a sus aportantes (Fonavi).

“Este domingo se celebra nuevamente la democracia en nuestro país con millones de peruanos acudiendo a las urnas para expresar su voluntad”, aseguró Vizcarra el martes durante la ceremonia por el Día del Ejército del Perú y la conmemoración del 194 aniversario de la Batalla de Ayacucho.

LAS CUATRO PREGUNTAS 

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
Vizcarra propone que se cambie el actual Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el que, asegura se “ha estado nombrando algunos malos jueces y fiscales”. La opción incluye un cambio total en la composición y el procedimiento de elección de los miembros del Consejo, así como algunas de sus funciones. Prevé que los miembros del Consejo sean elegidos en un concurso público de méritos a cargo de una Comisión Especial, conformada por: el Defensor del Pueblo, quien la preside; el Presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación; el Presidente del Tribunal Constitucional; el Contralor General; Un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas con más de cincuenta años de antigüedad; y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas con más de cincuenta años de antigüedad.

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
Su objetivo principal es generar una serie de medidas para que se fiscalice el aporte a los partidos políticos. La exigencia de bancarizar los aportes y de solo emplear los espacios publicitarios de radio y TV contratados por el Estado son algunas de las modificaciones que plantea. Además, quien inclumpla la norma tendrá responsabilidad penal, no como hasta ahora que es sólo administrativa. “Hemos visto cómo hay dinero que no se justifica”, denunció Vizcarra al explicar el por qué de la reforma.

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
Hasta ahora en Perú está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores y del presidente. Sin embargo, los legisladores pueden presentarse para ser reelectos inmediatamente después de finalizado su mandato. Pero con este cambio, deberían esperar cinco años al menos para candidatearse.

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
Actualmente, el Congreso tiene sólo una cámara de legisladores con 130 bancas , pero el gobierno propone que sean dos: una con 130 senadores y otra con 50 diputados.