Reclamaron a Colombia la extradición de Borges

Venezuela solicitó a Colombia la extradición del ex diputado de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, señalado por haber sido partícipe en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. La decisión fue anunciada por el canciller de ese país, Jorge Arreaza, quien adelantó también que denunciará el ataque contra el mandatario del sábado pasado ante la ONU.

Arreaza se reunió con el Consejero de la embajada de Colombia, Augusto Blanco, a quien le presentó las pruebas sobre la intervención de Borges en el atentado del 4 de agosto. A su salida, especificó que Borges, a quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente ya le quitó su inmunidad parlamentaria, “aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales que hasta el momento han sido capturados”.

En el encuentro en que también estuvo presente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, Arreaza informó que también solicitaron la extradición del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como de Gregorio Yaguas Monje, Yilbert Escalona Torrealba, alias El Pastor, y del funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón, quienes están implicados en el intento de magnicidio contra Maduro.

“Denunciaremos este acto terrorista en todos los foros internacionales”, aclaró luego sobre la decisión de llevar el caso a los organismos para reclamar una investigación exhaustiva. El canciller pidió “reflexión a todos los gobiernos del mundo, a nuestro pueblo, a quienes simpatizan, a quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes no, en cuales hubiese sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan”.