Reclaman justicia por la muerte de 41 niñas durante un incendio en un hogar de menores

Decenas de mujeres reclamaron justicia por la muerte de 41 niñas ocurrida en 2017, cuando se incendió un hogar de menores que dependía del estado. Las mujeres se quejaron por la falta de respuesta con una protesta frente a la presidencia, a dos días del recambio presidencial. «Jimmy Morales es un asesino y un asesino impune», sostuvo Brenda Hernández, una de las manifestantes, frente al Palacio Nacional. Esperan que sin los fueros como presidente Morales pueda ser juzgado por el hecho.

Vestidas de negro y llevando pañuelos con los nombres de las 41 víctimas del incendio, las mujeres señalaron a Morales como el principal responsable de la tragedia que dejó a otras 15 menores heridas. La tragedia fue considerada como uno de los «crímenes más atroces» ocurridos en el país durante la era democrática, iniciada en 1985 tras el fin de gobiernos militares. 

El siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, al este de Ciudad de Guatemala, ocurrió el 8 de marzo de 2017 luego de que las menores incendiaran colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de intentar escaparse. 

Según las investigaciones, las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza, entre otros sindicados, fueron procesados por el hecho. 

Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, añadió que existen indicios de que el presidente Morales «dio órdenes» para detener a las menores que murieron posteriormente.  

«Exigimos que Jimmy Morales sea juzgado al perder su inmunidad como presidente”, agregó Valenzuela. La justicia rechazó levantar los fueros al mandatario para que sea investigado por la fiscalía.