Rechazo y polémica por el ingreso de tropas militares por el G20

Mientras el gobierno de Tabaré Vázquez intenta minimizar la polémica y el parlamento uruguayo discute si aprueba o no el ingreso de las fuerzas de seguridad estadounidenses, organizaciones sociales, sindicatos y referentes políticos de Uruguay repudiaron la iniciativa y la calificaron como un “riesgo para la soberanía nacional”. Para los sindicatos, apoyar la presencia de las tropas significa contribuir en “posibles escenarios de represión” a las movilizaciones previstas en rechazo al G20.

“Dicha cumbre se realiza en la República Argentina, país en el que existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo”, indicaron desde la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

Además, el movimiento sindical uruguayo reiteró su rechazo al ingreso de tropas estadounidenses  por considerarlos “una amenaza para los pueblos del mundo producto de su conducta imperial y belicista”. “La solidaridad con el pueblo argentino y los pueblos de la región, ante la escalada represiva que se ha desarrollado en el cuadro del ascenso de gobiernos de derecha que pretenden imponer una agenda de recortes de derechos laborales y sociales, que se expresan en la creación del G20”, agregaron.

El Poder Ejecutivo uruguayo solicitó al Parlamento, a raíz de del pedido de apoyo logístico y de seguridad del estado norteamericano, un proyecto de ley que autorice el ingreso de las tropas extranjeras al país durante la realización de la cumbre del G20.

Este proyecto en discusión permitiría el ingreso desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre de 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 400 personas, civiles y militares, correspondientes a la delegación de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó también el ingreso de tropas e insistieron en no colaborar con que “nuestro territorio sea base militar de los gobiernos que concurrirán al G20”. Desde la COFE confirmaron que participarán en la Argentina de la marcha “Fuera G20-FMI” que se realizará el 30.

“No compartimos que a nuestro país lleguen fuerzas armadas de los EE.UU. que continuamente han reprimido, invadido, torturado y asesinado a nuestros hermanos de clase, condicionando la autonomía de los pueblos a lo largo y a lo ancho del planeta, como parte de los ejércitos que componen el G20”, sostuvieron en un comunicado.