Rechazaron la propuesta de Duque para modificar el Acuerdo de Paz

El presidente colombiano Iván Duque falló en su intento por conciliar con el arco político reformas al Acuerdo de Paz que firmaron las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. El llamado “Pacto Nacional” a través del que proponía modificar, entre otras cosas, el sistema de justicia transicional y la participación política de los miembros de la FARC, fracasó por falta de apoyo.

Existen diferencias extremas entre el Centro Democrático, partido del primer mandatario, y las fuerzas que apoyaron y ayudaron a sacar adelante lo pactado en La Habana. Mientras el primero sigue con la intención de hacer cambios, los segundos se mantienen inamovibles en su postura de no permitir que se revean asuntos esenciales de los compromisos adquiridos.

El primer encuentro fue con el expresidente Álvaro Uribe, líder del CD partidario de derogar la JEP (sistema de justicia transicional encargado de juzgar los crímenes más graves del conflicto armado) y de que los congresistas de las FARC pierdan sus curules hasta tanto no se haga un proceso de justicia con ellos. Sin embargo, la intención del Gobierno de modificar el Acuerdo de Paz no tiene el visto bueno de partidos independientes, como el Liberal y Cambio Radical, invitados también por Duque ayer a la Casa de Nariño (sede de la presidencia).

Los partidos independientes y los de la oposición que no fueron invitados al Palacio de Gobierno criticaron que las fuerzas defensoras del Acuerdo de Paz y que la FARC como firmante de ese documento no fueran invitados a un llamado Pacto Nacional sobre el tema.

El intento de realizar las modificaciones se da en un contexto de disputa entre el Ministerio Público Fiscal y los miembros del sistema de justicia transicional. La semana pasada, la JEP ordenó la libertad inmediata del ex miembro de las FARC Jesús Santrich, encarcelado desde hace casi un año tras un pedido de extradición realizado por la Justicia de EEUU.

No obstante, dos días después de la decisión de la JEP, cuando Santrich estaba a punto de abandonar la prisión de máxima seguridad donde se encontraba bajo arresto, fue nuevamente detenido por agentes de la Fiscalía. Santrich, luego de pasar un día preso en los locales de la Fiscalía General, fue finalmente trasladado a una clínica de Bogotá, porque habría intentado atentar contra su vida.

El Plan Nacional de Duque llega en medio de las críticas de los exmiembros de las FARC al cumplimiento de los acuerdos. «Les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte», aseguró el lunes el ex comandante de las FARC Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de la exguerrilla en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos que condujeron a la firma de paz en noviembre de 2016.