Rechazan el desafuero del presidente Jimmy Morales por la compra de los aviones Pampa III

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó una solicitud de desafuero del presidente Jimmy Morales por su intención de comprar dos aviones militares a la Argentina evadiendo la ley local sobre compras públicas. La solicitud había sido presentada el mes pasado por la organización anticorrupción Acción Ciudadana, que denunció «fraude de ley» por la compra de los dos aviones argentinos Pampa III, que el gobierno guatemalteco intentó hacer pasar usando una ley de la dictadura.

A pesar de que la compra de los aviones se dio de baja después de las críticas, la denuncia contra Morales siguió su curso en la Justicia. El portavoz del máximo tribunal, Mario Siekavizza, explicó que el cuerpo decidió «por mayoría» rechazar «por motivos espurios» el desafuero de Morales y su ministro de Defensa, Luis Ralda.

El gobierno guatmalteco suspendió el mes pasado la compra de los dos Pampa III por 28 millones de dólares luego de que la Contraloría General determinara que el procedimiento de adquisición era incorrecto y que debía hacerse en base a dos leyes vigentes.

Morales afirmó después que su gobierno estaba buscando «otra forma» de comprar los aviones, que, según argumentó, eran necesarios para mejorar la lucha contra el narcotráfico y proteger la soberanía nacional. 

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) señaló que el acuerdo de venta con Guatemala se confeccionó en un marco de «transparencia absoluta» y que intentarían «concretar la operación». 

La venta sería la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza la Argentina.