Reactivación económica en Bolivia: el país registró el mayor superávit comercial desde 2014

Bolivia está protagonizando un gran cambio de rumbo hacia la reactivación económica. De acuerdo al Gobierno, el país registró un superávit comercial acumulado de 1.584 millones de dólares a octubre. Se trata del mayor crecimiento en los últimos siete años. 

“A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron 9.008 millones de dólares y las importaciones 7.424 millones de dólares, dejando un superávit comercial de 1.584 millones, el más alto en siete años”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El país cerró los seis años anteriores con déficit comercial. El rojo en la balanza comercial fue de 65 millones de dólares en 2020, cuando su economía fue duramente golpeada por la pandemia de la Covid-19 y el PIB cayó 8%.

“Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la Covid-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, añadió Arce.

La principales exportaciones de Bolivia son el gas natural, oro, zinc, petróleo crudo y harina de soja. La mayor importación por otra parte la constituyen los vehículos motorizados: autos, colectivos y camiones.